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Compliance

FECHA: 18/04/2022

NACIONAL

Teletrabajo: sólo cuatro multas ha cursado la DT por no respetar derecho a la desconexión

Para los abogados, la baja cantidad de sanciones responde a diversas causas, entre las que se cuentan el mismo desconocimiento del derecho y reducidas denuncias.

En abril de 2020 comenzó a regir en el país la Ley de Teletrabajo, la cual permitió que empleadores y trabajadores pudieran acordar que los servicios y prestaciones de una persona se realicen desde un lugar distinto al de la empresa.

Dentro de las diversas exigencias incluidas la norma, un aspecto que fue muy bien recibido en el mercado laboral fue la incorporación de la figura del derecho a desconexión en este nuevo esquema. ¿Qué significa esto? Que el empleador deberá respetar los tiempos de descanso de sus trabajadores, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos.

La nueva legislación, que cobró mayor importancia dada el escenario de confinamiento al que obligó la propagación de la pandemia, estableció que el tiempo de desconexión deberá ser de al menos 12 horas continuas en un período de 24 horas.

Además, el empleador no podrá establecer comunicaciones ni dar órdenes en días de descanso o vacaciones de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de que fue un derecho ampliamente difundido por las exautoridades laborales, al parecer los trabajadores aún no dimensionan su existencia, según se desprende de las cifras de multas que ha implementado la Dirección del Trabajo.

De acuerdo a datos del servicio, que fueron solicitadas por el equipo laboral del estudio jurídico de Albagli Zaliasnik (AZ), entre julio de 2020 y febrero de 2022, se han cursado sólo 16 multas relacionadas con el derecho a desconexión en el teletrabajo.

Así, el informe “Sanciones cursadas sobre trabajo a distancia o teletrabajo (Ley N° 21.220)” de la DT indica que se han cursado cuatro multas por no respetar dicho derecho, todas aplicadas en 2021.

Las otras 12 son por no consignar en el pacto de trabajo a distancia o de teletrabajo el definido tiempo de desconexión.

Factores en juego

Para los abogados, la baja cantidad de sanciones puede responder a diversos factores, como poco conocimiento en torno a este derecho, falta de fiscalización y escasas denuncias, entre otras.

Para Jorge Arredondo, socio y director del grupo laboral de AZ, un aspecto que podría explicar la acotada cantidad de multas es que no se ha logrado entender a cabalidad en qué consiste y cuáles son los alcances de este derecho.

“Los límites en este trabajo híbrido o deslocalizado es que el trabajador no logra fijar una frontera clara entre lo que es responder un correo fuera de su jornada y si eso invade o no su vida privada”, afirma.

Por lo mismo, sostiene que un desafío en esta materia es delimitar los contornos de este derecho. “Cómo se hace efectivo, cuáles son las medidas de resguardo. Esto es un desafío, las cifras hablan de ese desafío”, agrega Arredondo.

En el caso de Jaime Salinas, abogado de Salinas Toledo, hay diversas variables detrás de bajadas multas asociadas al derecho a desconexión.

Por un lado, el abogado dice que se trata un derecho que beneficia al personal que no está sujeto horario, y que cuenta con mayor autonomía y responsabilidad, es decir, involucra usualmente a jefaturas, subgerencias y gerencias, los que gestionan con mayor libertad sus propios tiempos dentro del día.

De ahí, estima, no está dentro de sus principales preocupaciones atender a la desconexión en sentido estricto, “la que ven, usualmente, como un asunto que ellos mismos tienen que manejar”.

En segundo lugar, considera Salinas, dada esa autonomía, es poco probable que existan denuncias al derecho desconexión, ya que se trata de un segmento de trabajadores orientados al logro de objetivos más que al cumplimiento de horarios.

Una visión similar tiene Luis Lizama, de Lizama Abogados, quien agrega otro aspecto relacionado con que muchas de las empresas implementaron el teletrabajo por la contingencia sanitaria, por lo cual no tienen interiorizado el cumplimiento de todas las exigencias de la ley.

“El empleador tuvo que mandar al trabajador a su casa y, probablemente, algunos acuerdos que se adoptaron fue que les iban a proveer de internet, escritorios, cosas como esa, pero no todos los trabajadores asumieron que tendrían este derecho”, señala.

Las observaciones del Consejo Superior
Laboral para mejorar la legislación

En abril de 2021, el Consejo Superior Laboral -instancia tripartita de diálogo que creó la reforma laboral de la expresidenta Michelle Bachelet- realizó una evaluación positiva de la normativa, pero planteó que hay desafíos en materia de implementación del teletrabajo desde el punto de vista del respeto a los tiempos de conexión y desconexión, la entrega de herramientas e implementos de trabajo, el pago de los costos de operación y funcionamiento asociados a esta modalidad, así como también mejor preparación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Tras el análisis, el consejo señaló que se requiere seguir fortaleciendo el cambio cultural que ha implicado esta modalidad de trabajo y la fiscalización, de manera tal de resguardar la delimitación entre los espacios personales y laborales, el cumplimiento de las jornadas laborales y el derecho a desconexión, entre otros.“Es importante resguardar correctamente la seguridad y salud de los trabajadores, no solo desde la perspectiva física, sino también desde la perspectiva de la salud mental”, estableció el documento.