Ámbito
Ciberseguridad

FECHA: 01/04/2022

NACIONAL

Las estafas con criptomonedas que identificó la PDI

Creación de web, aplicaciones de citas y fotos de famosos

La Policía de Investigaciones (PDI) chilena, junto a 17 policías y fiscalías de otros países de América Latina y la Unión Europea, se unieron para lanzar una campaña de información a la ciudadanía sobre activos digitales.

Esta iniciativa, financiada por la UE, nació de El PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), que ha impulsado la red CibEL@, agrupación de policías que coordina la respuesta frente a los delitos de cibercrimen.

El objetivo –según explican de la PDI– es concienciar sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas. De esta manera, los ciudadanos podrán identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores.

El encargado metropolitano de cibercrimen de la PDI, Luis Orellana, afirma a DF MAS que han visto un aumento en el cibercrimen relacionado con este tipo de activos, y el año pasado recibieron 79 denuncias, incluso algunas por más de $150 millones.

Aclara que con esto “no pretendemos criminalizar las criptomonedas, queremos enseñar a las personas y decirles que si van a invertir, que por favor se informen bien”.

La campaña llamada llamada fakecoins fakecoins identifica identifica seis tipos de estafas: BesuCoin, que es la clásica clásica estafa en citas –tras un período período de seducción seducción se propone invertir invertir en bitcoins bitcoins y luego desaparece, desaparece, tal como el estafador estafador de Tinder–; inder–; WebCoin, páginas web que simulan carteras de inversión; AppCoin, aplicaciones  que se encuentra encuentran en AppStore y Google Store que suplantan carteras de inversión y roban los datos bancarios de la víctima; PiramiCoin ofrece ganancias irrechazables en criptomonedas a medida que se consiguen usuarios; CelebriCoin se anuncia utilizando la imagen de algún famoso; y MailCoin, que envía un mail pidiendo renovar contraseña y ofreciendo enriquecerse muy rápido.