Ámbito
Fintech

FECHA: 27/03/2022

NACIONAL

La evolución de la banca digital en Chile: Más acceso y transaccionalidad

En la última década, el número de tarjetas se duplicó en el país mientras que las transacciones se multiplicaron por ocho. Pero, hoy se están abriendo nuevas opciones de pago que avanzan
de la mano de la digitalización.

4,8 mil millones de visitas se registraron en los sitios web durante 2021, 124% más que el promedio de la década, según la ABIF.

Actualmente, en Chile existen más de 32 millones de cuentas bancarias vigentes, según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Pero, quizá lo más relevante es que en su reciente informe titulado “La banca: 10 años en perspectiva”, el gremio reveló el crecimiento exponencial de la banca digital, tanto en acceso como en transaccionalidad.

“El número de clientes conectados superó los 20 millones en 2021, más de cinco veces los 3,7 millones registrados en 2011”, consigna el informe de la ABIF.

Otro interesante dato que aporta el gremio es que el número de visitas a portales últimos años, de banca online se cuadruplicó, pasando de 1,2 mil millones en 2011 a 4,8 mil millones en 2021. En tanto, las transferencias electrónicas de fondos registraron 1,2 mil millones de operaciones en el año pasado. Asimismo, las transacciones a través de canales digitales, alcanzaron 4 mil millones de operaciones durante 2021, casi 8 veces las registradas hace 10 años.

“La banca digital en Chile viene experimentando una buena evolución desde los últimos años, y como en otras industrias, la pandemia aceleró dicho proceso. Se evidencia una evolución en la experiencia digital, la funcionalidad e integración de canales, nuevos productos y procesos con menos fricción tanto en el onboarding como en la transaccionalidad y operación” afirma Ariel Koch, socio líder de Consultoría para la Industria Financiera de EY.

En este ámbito, el especialista asegura que la evolución de la banca digital ha venido acompañada de nuevas soluciones digitales, derivadas de los mismos bancos, del impulso y crecimiento de las Fintech y de soluciones digitales financieras impulsadas por cooperativas financieras, cajas de compensación, entre otros actores.

Más transacciones digitales
Pero, en paralelo al avance en el acceso a cuentas, la banca ha impulsado un masivo proceso de difusión de tarjetas de crédito y débito. En concreto, el número de tarjetas pasó de 19 millones a casi 40 millones en el período 2011-2021 y las cuentas digitales también han ganado terreno.

“Las cuentas digitales en Chile suelen caracterizarse por un onboarding, operación y transaccionalidad completamente digital. La cuenta suele complementarse con funcionalidad de transferencia, pago (tarjetas virtuales o físicas), pago de servicios, entre otros. Otra característica de estas cuentas son los esquemas de pricing que ofrecen, que van desde servicios gratuitos, servicios con precios variable según el uso, hasta servicios en esquema Freemium (versiones básicas gratis y tarificadas con servicios adicionales)”, describe Ariel Koch.

Según el socio líder de Consultoría para la Industria Financiera de EY, la simplificación del proceso de onboarding digital, los servicios ofrecidos y el esquema de pricing, son una combinación que potencia la adopción de las cuentas digitales, contribuyendo al acceso a servicios financieros en la población no bancarizada.

Para la ABIF, en los últimos años la banca ha sido parte fundamental del desarrollo económico del país, no solo por que ha puesto productos financieros al alcance de la gente, sino también porque ha entregado ofertas de financiamiento y ahorro bajo una estructura confiable y solvente.

 

Fuente: La Tercera – Ediciones Especiales Domingo 27 de marzo 2022 – “La revolución de las cuentas digitales”