Ámbito
Prevención de Fraudes

FECHA: 17/03/2022

NACIONAL

Exjefe de sucursal de AFEX es acusado de apropiarse de más de $ 770 millones

Pablo López no alcanzó a fugarse a EEUU con $ 100 millones. Lo que partió como un robo de la caja fuerte se transformó en una eventual estafa piramidal con al menos cuatro víctimas que reclaman su dinero.

El 10 de diciembre del año pasado el exjefe de la sucursal El Bosque de la casa de cambios AFEX, Pablo López llevaba unos $ 100 millones entre pesos y dólares que había sustraído de la caja fuerte un día antes.

Después de eso, según declaró a la PDI, fue al centro de Santiago saldar unas deudas en efectivo que tenía. Luego, su esposa lo llevó hasta el aeropuerto rumbo a EEUU, pero fue detenido.

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Posteriormente, reconoció que desde hace cinco años hurtaba cantidades de dólares y pesos desde la caja fuerte de la sucursal, pero que luego cuadraba en el sistema, que él era el responsable de supervigilar.

La empresa se querelló y el caso fue perseguido como un hurto con agravantes. Eso, hasta enero de este año, cuando comenzaron a aparecer clientes que acusaban que AFEX no les había depositado de vuelta sus contratos de “compra de dólares a plazo”, cuya contraparte era el jefe de la sucursal.

López había diseñado un intrincado sistema de forward de dólares. Es decir, vendía dólares a un precio preferencial a sus mejores clientes y les prometía devolverles en 30, 60, 90 días el monto, pero con ganancias exorbitantes.

El negocio

Así explica una de las víctimas que se querelló contra López, AFEX y su representante legal, Thomas Greene, el sistema que inventó el jefe de la sucursal.

“Con ocasión del denominado estallido social, vieron que gran cantidad de los activos con los que contaban, en su mayoría propiedades, podían verse afectados. Es por eso, para contar con mayor liquidez, que optaron por invertir en dólares y hacer con esos fondos inversiones en el extranjero”.

Y entonces, López, les “ofreció un nuevo servicio de AFEX”, que denominó “compra de dólares a plazo a valor fijo”.

Así habría vendido López el nuevo y lucrativo negocio: “AFEX tiene una cantidad de dólares virtuales que pertenecen a clientes, de tercera edad, con cuentas en el extranjero, que necesitaban liquidez en pesos, que les pagaban con cheques (no se sentían cómodos haciendo transferencias), y que estaban dispuestos a pagar sobretasa por disponer de los fondos de forma inmediata, y no esperar 20 o 25 días que demora un cheque en quedar disponible”.

La investigación está en manos de la unidad de delitos económicos de la Fiscalía de Las Condes y tiene a López con arresto domiciliario. En total, hay cuatro querellas que suman defraudaciones por $ 778 millones.

Que AFEX pague

Desde fines de diciembre, varios clientes han pedido a AFEX directamente que les pague. Sin embargo, la empresa les respondió que no devolvería el dinero, debido a son víctimas de López.

Ahora, la empresa está querellada por estafa, apropiación indebida y administración desleal y defendida por el abogado Leonardo Battaglia, y es responsabilizada de no haber tenido los controles necesarios para evitar que López los engañara.

Sin embargo, fuentes de la empresa explican que ellos fueron víctimas. Dicen que tienen pruebas y grabaciones del hurto de la caja fuerte, pero que del fraude no tenían cómo saberlo porque el dinero que depositaban los clientes lo hacían a la cuenta de la empresa en pesos, pero ese monto efectivamente salía en dólares en efectivo. Es decir, el negocio para los registros de AFEX sí se había hecho.