Ámbito
Compliance
FECHA: 21/02/2022
INTERNACIONAL
La metodología que utiliza BlackRock para determinar si una empresa efectivamente tiene criterios ESG
El vicepresidente de inversión sostenible de la gestora para Latinoamérica, Ben Ho, explica las diferentes estrategias para medir este tipo de inversiones y las diferencias que existen con las de impacto social.
Una de las últimas tendencias del mercado es la inversión con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés). Prácticamente todos los grandes players ofrecen estos productos y los inversionistas -sobre todo los institucionales- no solamente exigen retornos, sino que también, métricas que comprueben que los recursos destinados cumplan con el objetivo ofrecido.
Uno de los actores que lidera este negocio es la gestora estadounidense BlackRock, cuya mirada de la inversión sostenible ha ido evolucionando con el tiempo, según relata el vicepresidente de inversión sostenible para Latinoamérica de la firma, Ben Ho.
El ejecutivo indica que actualmente la inversión sostenible se basa en la búsqueda de una mejor relación riesgo/retorno, es decir en el valor financiero, más que en los valores personales de los inversionistas.
En base a esa evolución existen distintos tipos de inversión sostenible. “Cuando pensamos en cómo crear productos sostenibles para nuestros clientes es muy importante proveer distintas opciones, pero también asegurarnos de que no estemos incurriendo en prácticas de greenwashing (vender un producto como ESG cuando no lo es), que estén proveyendo exactamente lo que dicen que son”, señala Ho.